Cursos gratuitos

Food Design (Diseño y alimentos)

Food Design (Diseño y alimentos)

Diseño y alimentos es la traducción mas cercana que puedo encontrar en castellano para el Food Design, ya que su significado es a veces malinterpretado como el diseño de platillos o de comida exclusivamente, pero el Food Design es una rama del diseño cuya área de trabajo es más amplia, según la International Food Design Society, existen seis subcategorías.

1.Diseño con comida, es aquel que trabaja directamente con la modificación química y física de los alimentos, aquí podemos encontrar la cocina molecular y transformaciones de los alimentos más allá de su cocimiento.

2.Diseño de Productos alimenticios, es aquella categoría que diseña productos hechos de comida para su consumo masivo (por ejemplo la Cookie Cup de Lavazza).

3.Diseño para alimentos, talvez esta sea el área mas apegada al diseño industrial cuando de Food Design se habla, es el diseño de todos aquellos productos para preparar la comida, cocinarla, servirla, presentarla, almacenarla, etc.

4.El diseño Inspirado en alimentos, es aquel que toma como referencia algún alimento para generar un objeto, por ejemplo un mueble, un accesorio, etc.

5.Diseño de espacios alimenticios, es aquel que se encarga de distribuir, organizar y diseñar los espacios donde se consumen alimentos, comprende desde la iluminación, la música y la temperatura hasta el vestuario de los empleados.

6. Diseño de Platillos, es aquel que determina el balance, color, forma y acomodo de los alimentos dentro de un plato para su presentación, es trabajar como si el plato fuera un lienzo de pintura y la comida fuera tu material de trabajo.

Como podemos observar el diseño es un área de trabajo con posibilidades casi infinitas, El Food design es una disciplina emergente, aunque ha existido desde el momento en que el hombre comenzó a crear sus propias herramientas para consumir, calentar y prepara alimentos.

Cada región y lugar del planeta posee sus propias costumbres culinarias y la variedad de platillos y alimentos es enorme, nosotros como estudiantes de último semestre de la carrera de Diseño Industrial hemos decidido enfocarnos al diseño de productos especializados para el consumo de alimentos mexicanos como parte de nuestro proyectos final de estudios, además buscamos dar a conocer esta disciplina en México y países que hasta ahora no han tenido tanto contacto con ella.

Te invitamos a visitar nuestro Blog (www.vitamina-t.tumblr.com) donde publicamos hallazgos de diseño para alimentos mexicanos y de inspiración mexicana como parte de nuestra labor de divulgación.

www.vitamina-t.tumblr.com

Si es un área que crees que pueda interesante y te gustaría saber más al respecto o tienes algún proyecto que crees que podamos publicar, síguenos o contáctanos en:

fooddesignmexico@gmail.com

 

Escrito por Victoria Molina  (www.behance.net/victoriamolina) en colaboración con Oscar Estrada, María Fernanda González y Carla Serna.

 

Referencias y páginas de consulta:

International Food Design Society, www.ifooddesign.org

Innovative Food Design http://issuu.com/voratida/docs/fooddesign_voratida

Imagen1. http://www.behance.net/gallery/Sugar-Blocks/61460

Imagen2. http://www.annagram.fr/produit.php?id_image=7&ref=001

 

The following two tabs change content below.

Karla

Co-Fundadora at Increvoo
Fundadora de SomosDI y co-fundadora de INCREVOO. Actualmente profesora de cátedra, emprendedora y estudiante de la maestría en Ciencias de la Educación.

Latest posts by Karla (see all)

0 Comments

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.